Saltar al contenido

La salud mental es un área muy importante de nuestra vida, está presente en la forma en que interpretamos nuestra realidad, en la forma en que nos relacionamos con los demás, en cada pensamiento, emoción que sentimos y cada decisión que tomamos. En este sentido la totalidad de nuestra personalidad, puede verse afectada si nuestra salud mental no es la adecuada.

La Organización Mundial de la Salud (2004) define la Salud Mental como: el estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades; es decir, un estado de bienestar en el cual una persona es capaz de desarrollar habilidades que le permiten afrontar situaciones cotidianas estresantes, trabajar de manera productiva y beneficiosa, y estar en capacidad de contribuir a la comunidad.

Esta perspectiva integral, pretende derribar algunos mitos y creencias populares que asocian a la salud mental con el padecimiento o no de patologías crónicas severas necesarias de internación. 

En Uruguay al igual que en otros países de la región, existen diversos factores de riesgo que atentan directamente contra la salud mental de determinados sectores de la población. La exclusión social, los vínculos interpersonales disfuncionales, la ausencia de afecto y figuras referentes y la constitución de familias desestructuradas entre otros factores, incrementan notablemente el deterioro de la salud mental.  

No obstante, cabe destacar que existen cientos de estresores presentes en nuestra vida cotidiana capaces de alterar nuestro equilibro. Todos podemos sentir síntomas de malestar psicológico y vernos afectados por diversos factores personales o ambientales que pueden repercutir de forma negativa en nuestra salud mental y en consiguiente en nuestra personalidad en general.

A estos factores debemos agregarle la contextualización actual global a raíz de la pandemia originada por el virus COVID-19. Recientes estudios demostraron un incremento de los índices de depresión en nuestro país, siendo la depresión, una importante afección psicológica (Urwicz, 2020).

En este día mundial de la salud Mental, desde la Cruz Roja Uruguaya dirigimos nuestro mensaje a la comunidad, promoviendo la sensibilización y concientización en relación a la importancia de la Salud mental.