Saltar al contenido

Resultados evaluación de daños y necesidades registrados por la sequía

Como parte de la respuesta frente a la actual emergencia por sequías en el país y en el marco de un DREF de evaluaciones, Cruz Roja Uruguaya con el apoyo de la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (IFRC) y en coordinación con el Sistema Nacional de Emergencia (Sinae), realizó una evaluación en detalle de daños y necesidades en las zonas más afectadas en cuanto a su impacto en los medios de vida, salud y acceso al agua. Los departamentos fueron: Tacuarembó, Cerro Largo, San José, Florida y Lavalleja.

Participaron de la evaluación 30 personas voluntarias de diversas filiales del país, cuatro personas staff local de Cruz Roja Uruguaya y dos personas rentadas de IFRC que concurrieron al país a brindar soporte. Además, durante dos instancias de evaluación se contó con el acompañamiento de personal de Sistema Nacional de Emergencia.

Informamos los principales resultados que arroja la evaluación:

Se visualizan afectaciones en diversos sectores, como es el abastecimiento de agua tanto para consumo humano como para cultivo de pasturas, huertas y alimento para animales de producción, pérdida total o parcial de medios de vida (agricultura, ganadería, tambos, quesería y crianza de animales), daños en pozos de agua y desabastecimiento de fuentes naturales de agua o de recolección de agua de lluvia (azudes, tajamares, pequeños arroyos y afluentes) o la necesidad de pequeños productores de endeudarse y no poder pagar préstamos solicitados por contar con niveles de producción muy por debajo de lo usual.

Parte de los resultados de las evaluaciones nos muestran que muchas familias han tenido que llegar a medidas no habituales o desesperadas para enfrentar la situación anteriormente mencionada.

Las personas encuestadas observan que las pérdidas de dinero, animales y las deudas, tendrás sus consecuencias más extremas en el invierno (época de mayor inversión de mantenimiento) donde las familias llegarán sin sus ahorros habituales.

Las necesidades prioritarias identificadas a abordar son:

Acciones a implementar:

La IFRC aprobó una extensión del DREF para implementar un plan de acción que hará énfasis en actividades sobre Medios de Vida, Multipropósito, Agua, Saneamiento e Higiene (WASH). Asimismo se brindará asistencia en efectivo con un enfoque de Comunidad, Compromiso y Responsabilidad para llegar a 12.000 personas (2.400 familias) en los departamentos de Tacuarembó, Cerro Largo, Florida, Lavalleja y San José.

Conocé el detalle del relevamiento por departamento en el siguiente link: Informe evaluación