Saltar al contenido

¿Cuáles son las líneas de acción del DREF por sequías?

Luego de la evaluación de daños y necesidades registrados por la sequía que enfrenta el país, llevada a cabo en los meses de febrero y marzo en los departamentos Tacuarembó, Cerro Largo, Florida, San José y Lavalleja, la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (IFRC) aprobó una extensión del DREF para implementar un plan de acción que hará énfasis en actividades sobre Medios de Vida, Multipropósito, Agua, Saneamiento e Higiene (WASH).

Asimismo se brindará asistencia en efectivo con un enfoque de Comunidad, Compromiso y Responsabilidad.

El resumen de la intervención que será de abril a julio del 2023 será el siguiente:

Agua, Saneamiento e Higiene:

– 12.000 personas (2.400 familias) de los departamentos de Cerro Largo, Lavalleja, San José, Florida y Tacuarembó recibirán charlas de concientización sobre el cuidado del agua, potabilización y almacenamiento seguro del agua.

– Se distribuirán 400 kits familiares de potabilización de agua en los departamentos de Cerro Largo, Lavalleja, San José, Florida y Tacuarembó.

– Se distribuirán 50 bombas para pozos semisurgentes en el departamento de Cerro Largo.

– Se distribuirán elementos de almacenamiento de agua (tanques, tinas o bidones) a 50 familias (250 personas) del departamento de Tacuarembó.

Medios de subsistencia:

Se brindarán charlas técnicas sobre trabajo rural a 1.250 personas (250 familias) en los departamentos de Cerro Largo, Lavalleja y San José y se desarrollará un programa específico de transferencias monetarias para Medios de Vida para 1.000 personas (200 familias) en los departamentos de Lavalleja y San José.

Las charlas técnicas relacionadas con las nuevas prácticas ganaderas orientadas a la adaptación a las consecuencias climáticas de los últimos años serán impartidas por personal del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca y será coordinado a través del Sinae. Esto proporcionará herramientas técnicas a las familias afectadas para desarrollar su resiliencia en futuros eventos similares, donde puedan poner en práctica lo que han aprendido.

En cuanto al programa de transferencias en efectivo, se realizará una transferencia en efectivo por única vez a las familias seleccionadas.

Efectivo multipropósito:

Se realizará un programa de transferencias monetarias multipropósito para 500 personas (100 familias) en el departamento de Florida. Es importante mencionar que el monto y la modalidad de transferencia se confirmarán una vez que se han completado los estudios de mercado y factibilidad.

Para esta Operación DREF, dado que se trata de poblaciones remotas con acceso limitado a cajeros automáticos o bancos cercanos la modalidad a utilizar se seleccionará una vez finalizado el estudio de factibilidad.

CEA

Como resultado de la evaluación realizada, donde la mayoría de las personas indican que están interesadas en recibir información a través de diversos medios, se difundirá información a las comunidades a través de un WhatsApp lista de correo. Adicionalmente, se generarán materiales impresos para ser distribuidos a aquellas personas que no utilizan medios digitales. Medios de comunicación con información de interés y contacto con la Sociedad Nacional durante todo el proceso de respuesta. Los canales de recepción de quejas y sugerencias se encuentran activos y estarán disponibles durante todas las actividades de respuesta.

Enfoque de resiliencia comunitaria: En todas las instancias de extensión a través de talleres y concientización, los esfuerzos serán para vincular los temas sectoriales con las estrategias de desarrollo de la resiliencia comunitaria. La Sociedad Nacional trabajará en colaboración con el Centro del Clima de la IFRC para monitorear el pronóstico relacionado con la sequía y su evolución hasta el término de la operación y tener una proyección para los siguientes meses. Por último, se procurará desarrollar un proyecto vinculado a la resiliencia climática (en línea con el Programa Global de Resiliencia Climática) que puede complementar el proyecto ya iniciado con la Cruz Roja Italiana. Esto ayudará a determinar la mejor estrategia de salida para esta operación. y cómo seguir trabajando con SINAE, CECOED y las comunidades afectadas.

Encontrá el detalle sobre las acciones en IFRC GO y la evaluación de daños y necesidades completa aquí.