Gestión de Riesgo
y respuesta a desastres

covid

COVID-19

Cruz Roja Uruguaya trabaja basada en escenarios plausibles de evolución del virus con el fin de articular su respuesta de manera oportuna en las comunidades. Cada acción se basa en la evaluación de necesidades identificadas.

MIGRACIÓN

Cruz Roja Uruguaya trabaja desde diciembre de 2018 en respuesta a las personas migrantes que llegan a nuestro país en situaciones de vulnerabilidad, con especial énfasis en adultos mayores, niños, mujeres embarazadas, problemas de salud etc.

área:

Nuestro mandato como miembros de la Cruz Roja es ser actores activos en la ayuda humanitaria. Para esto trabajamos a través de nuestra red de filiales en el país, para colaborar con las comunidades y poblaciones vulnerables.

Es muy importante para la organización la capacitación continua de los recursos humanos. Por eso promovemos fuertemente la formación de nuestros voluntarios en lo que refiere a la preparación, respuesta y recuperación ante eventos adversos para brindar asistencia de calidad y de forma oportuna cuando una emergencia así lo requiere.

En nuestro rol de auxiliares del estado nos enfocamos en atender las necesidades identificadas en coordinación con otros actores, promoviendo la colaboración y la no duplicidad de esfuerzos. Las necesidades siempre están presentes, pero es fundamental dar la respuesta oportuna a cada una de ellas, de acuerdo a la comunidad, la situación y el trabajo de otras instituciones.

Como miembros del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja buscamos ajustar nuestros procesos y trabajar alineados al resto de las Sociedades Nacionales de la región, asegurando y mejorando así la calidad de nuestro trabajo.

Fuera de períodos de emergencia nos enfocamos en el trabajo en la comunidad para la mitigación de riesgos y la prevención, brindando diferentes servicios y campañas de sensibilización en la promoción de la salud, la higiene y el autocuidado.

RCF

Trabajamos para ayudar a las personas que perdieron contacto con sus familiares debido a una crisis humanitaria (conflicto, desastre natural o migración, por ejemplo).

pmer

El monitoreo y la evaluación oportunos y confiables permiten identificar tendencias, fortalezas y áreas para mejorar nuestro trabajo a nivel nacional, regional y global.

im

La gestión eficaz de la información es vital en la respuesta y el socorro ante desastres. Hay información precisa y oportuna disponible antes (alerta temprana y monitoreo), durante y después de los desastres.

k-sar

Promueve el uso y desarrollo de perros de búsqueda y rescate de personas desaparecidas o atrapadas. Esto permite lograr la detección, estabilización, rescate, y extracción de personas en menor tiempo