Saltar al contenido

Día mundial de la salud mental

  • por
  • APS

En el Día Mundial de la Salud Mental, la Cruz Roja Uruguaya une sus esfuerzos para sensibilizar a la sociedad en su rol de contribuir y abogar por el derecho de todas las personas a disfrutar de la salud mental y el bienestar en general.

La Organización Mundial de la Salud (2004) entiende la Salud Mental como un estado de completo bienestar físico, mental y social, no solo como la ausencia de enfermedad. Desde esta concepción la salud mental es un estado de bienestar en el cual la persona es capaz de desarrollar habilidades que le permiten afrontar situaciones cotidianas estresantes y tener la capacidad de contribuir a la comunidad. Así la salud mental y el bienestar psicosocial son fundamentales para el funcionamiento diario de las personas, como para el ejercicio de los derechos humanos y las libertades fundamentales.

Sin embargo, las necesidades en salud mental, usualmente son invisibilizadas, estigmatizadas y poco priorizadas, generando que los recursos para su atención sean escasos, y a su vez las personas que requieren de asistencia en salud mental no soliciten acompañamiento. Por otro lado, las situaciones de emergencia y desastre, como en el contexto actual producto de la pandemia por la COVID-19, profundizan los problemas de salud mental y apoyo psicosocial, y se ahondan aún más ante los impactos socioeconómicos que generan desigualdades y aumentan las vulnerabilidades. La falta de respuesta a esta problemática genera grandes consecuencias a nivel humano, social y económico a largo plazo.

El apoyo psicosocial adecuado y la intervención temprana en la salud mental pueden contribuir a disminuir los problemas vinculados y el agravamiento de sus consecuencias. A su vez la promoción de la resiliencia, la disminución de los estigmas hacia las necesidades de salud mental, el acceso a los recursos existentes y una red social fortalecida y disponible, son factores protectores frente a los problemas y para abordar las dificultades presentadas. Por esta razón, Cruz Roja Uruguaya se propone promover la salud mental positiva y la participación de la comunidad, sensibilizando a través de los hashtags: #Octubreverde#LaSaludMentalImporta#NohaySaludSinSaludMental y alentar a las personas necesitadas y/o familiares a solicitar ayuda a la Línea Vida (0800 0767) o a la Línea de Apoyo Emocional (0800 1920), servicios gratuitos para quienes necesitan contención.

Etiquetas: