Saltar al contenido
Portada » Noticias » Día Mundial de la Prevención del suicidio

Día Mundial de la Prevención del suicidio

En este Día Mundial para la Prevención del Suicidio, la Cruz Roja Uruguaya une sus esfuerzos para contribuir en la prevención y concientización.

Según los datos publicados del Ministerio de Salud Pública en su informe sobre suicidios en el Uruguay, cada tres días un joven pierde su vida producto del suicidio.

En el año 2019 se han registrado un total de 723 suicidios, superando ampliamente el número de muertes por accidentes de tránsito, configurando la tasa más alta de nuestra historia (Presidencia de la República, 2020).

Este año, a raíz de la pandemia originada por el virus COVID-19, estudios demuestran un incremento de los índices de depresión en nuestro país, siendo este un importante factor de riesgo presente en el suicidio (Urwicz, 2020).

Se trata de un fenómeno complejo y multicausal, aunque en muchos casos prevenible, siendo la empatía, la escucha activa y la contención, herramientas muy valiosas para hacer frente a la problemática.

En este sentido el Plan de Atención Integral de Salud Mental de ASSE, ha incluido servicios psicoterapéuticos y una línea telefónica para ofrecer ayuda a las personas necesitadas a través del numero: 0800 0767.

Desde la Cruz Roja nos unimos para sensibilizar a la población, difundir información y alentar a las personas necesitadas y/o familiares a solicitar ayuda