Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

En el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, Cruz Roja Uruguaya une sus esfuerzos para sensibilizar a la sociedad y las autoridades en su rol de contribuir en la prevención y erradicación de la violencia de género, considerándolo como un problema de salud pública y de derechos humanos vulnerados.

La Violencia de Género es un término que abarca cualquier acto perpetrado contra la voluntad de una persona que conlleve o pudiera conllevar sufrimiento o daño físico, sexual o psicológico, así como las amenazas de tales actos, la coacción y otras privaciones de libertad. Esta violencia se fundamenta en lo socialmente asignado a la categoría de género, y las desigualdades de poder por esta razón.

En Uruguay, según los datos de la 2° Encuesta de Prevalencia de Violencia Basada en Genero, aproximadamente 1,1 millón de mujeres ha vivido situaciones de violencia basada en género en algún momento de su vida. Unas 640 mil mujeres han sufrido situaciones de violencia por parte de su pareja o ex pareja a lo largo de su vida. Sea por miedo a posibles represalias o por considerar natural o normal estas acciones, muchas veces no se dice o no se toman acciones al respecto. Conocer la realidad de la violencia basada en género y los derechos que se tienen, es el primer paso para poder cambiar esta problemática.

Por esta razón, Cruz Roja Uruguaya se propone sensibilizar a toda la ciudadanía y autoridades para la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres, sensibilizando a través de la campaña de los 16 Días de Activismo contra la Violencia de Género, entre el 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y el 10 de diciembre, que se celebra el Día Internacional de los Derechos Humanos, y los hashtags: #AlertaRojaContraLaViolencia. También se alienta a las personas que viven situaciones de violencia doméstica en cualquiera de sus formas a comunicarse al servicio telefónico de orientación a mujeres en situación de Violencia Doméstica (0800 4141 o *4141) servicios gratuitos y confidencial para quienes necesitan contención y orientación.