Saltar al contenido

Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

En el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que se conmemora cada 25 de noviembre, Cruz Roja Uruguaya une sus esfuerzos para sensibilizar a la sociedad y las autoridades en su rol de contribuir en la prevención y erradicación de la violencia de género, considerándolo como un problema de salud pública y de derechos humanos vulnerados.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, aproximadamente 1 de cada 3 mujeres en el mundo sufre violencia física y/o sexual, mayoritariamente en el seno de una relación íntima la que suele comenzar a una edad temprana, en la adolescencia.

La Violencia de Género es un término que abarca cualquier acto perpetrado contra la voluntad de una persona que conlleve o pudiera conllevar sufrimiento o daño físico, sexual o psicológico, así como las amenazas de tales actos, la coacción y otras privaciones de libertad. Esta violencia se fundamenta en lo socialmente asignado a la categoría de género, y las desigualdades de poder por esta razón.

En Uruguay, según los datos de la 2° Encuesta de Prevalencia de Violencia Basada en Genero, aproximadamente 1,1 millón de mujeres ha vivido situaciones de violencia basada en género en algún momento de su vida. Unas 640 mil mujeres han sufrido situaciones de violencia por parte de su pareja o ex pareja a lo largo de su vida. Sea por miedo a posibles represalias o por considerar natural o normal estas acciones, muchas veces no se dice o no se toman acciones al respecto. Conocer la realidad de la violencia basada en género y los derechos que se tienen, es el primer paso para poder cambiar esta problemática.

Se alienta a las personas que viven situaciones de violencia doméstica en cualquiera de sus formas a comunicarse al servicio telefónico de orientación a mujeres en situación de Violencia Doméstica (0800 4141 o *4141) servicios gratuitos y confidencial para quienes necesitan contención y orientación.