Saltar al contenido

Día mundial de lucha contra el sida

En el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, la Cruz Roja Uruguaya apoya a las personas que viven con el VIH y une sus esfuerzos para sensibilizar a la sociedad y las autoridades en su rol de contribuir a la prevención y garantizar el acceso equitativo a los servicios de salud, uniéndose a la campaña de la OMS y OPS “Pon fin a las desigualdades. Pon fin al Sida. Pon fin a las pandemias”

Desde 1988, el 1° de diciembre se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, y sigue siendo tan importante como cuando comenzó: según los datos de ONUSIDA durante el 2020 se produjeron 1,5 millones de nuevas infecciones por VIH en el mundo, el total de personas con diagnóstico de VIH es de 37,7 millones y murieron por enfermedades relacionadas al sida 680 mil. En Uruguay durante el último año, hubo un descenso de nuevos casos detectados, que podría deberse a la reducción en el número de testeo realizados como consecuencia de la pandemia de la COVID-19.

La Cruz Roja Uruguaya reconoce como fundamental el acceso a los métodos de prevención, el diagnóstico precoz y la información, por lo que incentiva a la comunidad en general a realizarse el test, consultar por el tratamiento antiviral y combatir el estigma. En prestadores de salud y policlínicas se realizan los test, y la línea de Sida, Sexualidad y Derecho brinda un servicio de información gratuito y confidencial sobre derechos, servicios, políticas y programas de salud sexual y reproductiva, VIH Sida e interrupción voluntaria del embarazo, comunicándose al 08003131 o *3131 y al WhatsApp 099081872 y 099309957.