Saltar al contenido

Cruz Roja Uruguaya promueve soluciones duraderas con el proyecto “Agua Segura”

Cruz Roja Uruguaya, a lo largo de todo el 2023, estuvo comprometida con la situación que vivió nuestro país durante la emergencia hídrica.

El año pasado se caracterizó por hacer más visible la realidad del agua en el planeta. En nuestro país la situación impactó en nuestra vida cotidiana, tanto en la zona rural como urbana.

Esto mostró la necesidad imperiosa de generar planes y programas para promover fuentes alternativas de acceso al agua para la población, y que por, sobre todo, que sean duraderas y sostenibles en el tiempo. Además, de la importancia de contar con una cultura del agua más responsable.

Mejorar el acceso y la concientización mundial sobre el agua, saneamiento y la higiene forma parte integral de la labor general de Cruz Roja Uruguaya en el ámbito de la salud y las emergencias, creando comunidades más sanas y resistentes.

Durante la emergencia hídrica Cruz Roja Uruguaya brindó respuesta en los departamentos más afectados (Tacuarembó, Florida, Cerro Largo, San José y Lavalleja); donde, a raíz de la evaluación de necesidades, se gestionaron diferentes acciones para responder, de la manera más efectiva, de acuerdo con las diferentes situaciones de vulnerabilidad que se encontraban viviendo las personas.

En lo que respecta a Montevideo y la zona Metropolitana, Cruz Roja Uruguaya con el apoyo de Coca-Cola Uruguay, desde octubre del 2023, vehiculiza un proyecto enfocado en “Agua Segura”. Esto otorga la posibilidad de agua potable y mineralizada a diferentes comunidades alcanzando a más de 5000 personas.

En ese contexto, Cruz Roja Uruguaya desarrolla un proyecto para llevar a cabo actividades de respuesta y resiliencia comunitaria. Estas acciones se realizan a través de la distribución e instalación de soluciones duraderas, con el fin de garantizar el acceso a Agua Segura de poblaciones en contexto de vulnerabilidad frente a emergencias.

Específicamente el proyecto consta de la instalación de filtros de Ósmosis Inversa Remineralizador y distribución de bidones plegables con capacidad de 20 litros, para fomentar el transporte seguro.

Los filtros cuentan con doble función, ya que son potabilizadores, y a su vez realizan el proceso de mineralización. Por lo tanto, el agua no solo es potable, sino que, además, cuenta con todos los minerales. El resultado es agua apta para el consumo y con las mismas características del agua embotellada.

Las instalaciones se realizan en organizaciones municipales ubicadas estratégicamente, en puntos donde el acceso seguro y de calidad del agua pueda verse afectado y se agrave en contextos de emergencias. Los centros son seleccionados, en conjunto con los diferentes actores gubernamentales con los que actualmente nos encontramos trabajando; Intendencia de Canelones, Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial e INAU.

Como parte de las actividades comunitarias, Cruz Roja Uruguaya realizará sensibilizaciones y talleres, donde se difundirá información de calidad que facilita la reducción de riesgos y las consecuencias humanitarias de desastres y emergencias. De esta forma, se mejorará el ecosistema local y fortalecerán las capacidades de la comunidad.

A través del proyecto Agua Segura se procura garantizar el suministro sostenible y suficiente de agua potable en comunidades en situación de vulnerabilidad. De esta manera, contarán con las capacidades necesarias para mitigar los posibles daños en futuras situaciones de emergencias.