Saltar al contenido

¿Cómo puedo realizar una correcta gestión de residuos?

Para poder llevar a cabo una correcta gestión de residuos en nuestros hogares debemos tener en cuenta qué podemos tirar en los diferentes recipientes.

Lo detallamos a continuación:

Plástico y latas (recipiente de color amarillo):

Botellas de plástico (refrescos, aceites, salsas, detergente) – Latas – Cajas de jugo – Platos y vasos de plásticos y/o aluminio desechables – Envoltorios de alfajores o snacks – bolsas de café, té, azúcar, sal

Papel (recipiente de color azul)

Papel – Cartón – Hojas de impresora – Revistas – Libros – Bolsas de papel – Cajas

Residuos húmedos (recipiente de color marrón)

Restos de comida – Cáscaras de fruta o verdura – Restos de carne – Posos de café – Restos de infusiones – Papel y cartón mojado – Yerba

Asimismo hay que tener en cuenta algunos detalles:

-Tanto los residuos Papel como Plástico y Latas deben estar limpios al momento de tirar al recipiente correspondiente.

– No tirar en el contenedor amarillo: ropa, vidrio, cartón, orgánicos u otros objetos que no sean envases.

– No tirar en el contenedor azul: papel aluminio, servilletas, pañuelos de papel sucios, cartón y papel manchados de grasa o aceite.

– No tirar en el contenedor marrón: Polvo de barrer, colillas, ceniza de cigarros, vidrio.

– Las cajas siempre deben plegarse para ocupar menos espacio en el recipiente y eliminamos los elementos metálicos y de plástico como clips, grapas, espirales de cuadernos, etc.

Es importante ser conscientes que separando nuestros residuos en los diferentes contenedores podemos incidir y reducir el impacto de los mismos en el ambiente.

Las tres R (Reducir, Reciclar y Reutilizar) son imprescindibles para disminuir nuestra huella en el planeta.

Mediante el proyecto Cambio Climático: Red de juventudes en acción que se desarrolla con la colaboración de Cruz Roja Italiana se fomenta y motiva a estudiantes de escuelas del país a realizar una correcta recolección de residuos en sus hogares.

Además se busca trabajar la creatividad con la creación de diferentes productos a partir de la reutilización de los mismos.