Portada » Noticias » Apoyo en la campaña de vacunación

Apoyo en la campaña de vacunación

Cruz Roja Uruguaya en su rol auxiliar de los poderes públicos y en el marco de la respuesta a la Emergencia Sanitaria Nacional por la Covid-19, en sintonía al Plan Nacional de Respuesta, fue convocada para colaborar a la asistencia de las personas de la comunidad durante la Campaña de Vacunación contra la Covid-19, en articulación con el Ministerio de Salud Pública (MSP), Intendencias, Sistema Nacional de Emergencias (SINAE) y Centro Coordinador de Emergencias Departamental (CECOED).

Con el apoyo financiero de cooperantes nacionales e internacionales, a través del trabajo articulado entre las áreas político, estratégicas y operativas de la Cruz Roja Uruguaya, movilizó staff del Equipo de Gestión y voluntariado en territorio de Filiales a nivel nacional.

Hasta el momento se alcanzaron más de 21.000 personas y participaron personas voluntarias de 7 filiales del país.

las acciones realizadas dentro de los vacunatorios fueron diversas, incluyendo:

orientación e información a las personas sobre los puntos de acceso y vacunatorios asignados, asistencia en la aplicación del protocolo sanitario de ingreso: entrega de alcohol para higiene de manos y medición de la temperatura, monitoreo de las medidas de distanciamiento físico y orden en las filas de acceso a vacunatorios, asistencia y/o acompañamiento a personas con dificultad de movilidad, restablecimiento del contacto entre familiares en caso de personas extraviadas o desorientadas (personas mayores, personas con discapacidad intelectual, entre otras), monitoreo de reacciones adversas en el área post vacunación, asistencia en primeros auxilios dentro de los vacunatorios o en áreas de cobertura (parqueos, áreas de acceso, entre otras), apoyo psicosocial ante situaciones de ansiedad o estrés, asistencia a personas mayores para el registro digital, agenda o reagenda, para acceder a su inmunización, asistencia en documentación obligatoria previa vacunación.

En la mayoría de Filiales se asistió a grandes poblaciones de manera sostenida, como por ejemplo en la ciudad capital de Montevideo (Hospital de Clínicas y Antel Arena), en donde diariamente se atendieron a miles de personas debido a la gran demanda, otras con alta demanda fueron en las intervenciones de San José y Río Negro. Otras intervenciones fueron cortas y en pequeñas poblaciones, en momentos concretos de la Campaña de Vacunación como en las ciudades de Quebracho. Y en otras, fueron intervenciones sostenidas en el tiempo, en forma intermitente según la demanda. Sin embargo, en todas las intervenciones, se logró dar acompañamiento con las diferentes acciones a las personas de la comunidad.