COVID-19

¿Qué es?

Los coronavirus (CoV) son una familia de virus que pueden causar diversas enfermedades que van desde el resfriado común hasta enfermedades graves, tanto en humanos como en animales.  El virus del síndrome respiratorio agudo severo tipo-2 (SARS-CoV-2), causante de COVID-19, se descubrió en diciembre 2019 en Wuhan (China). El Gobierno de la República del Uruguay a partir del 13 de marzo, adoptó una serie de medidas integrales interinstitucionales para evitar la propagación del virus, saturación del sistema de salud y complicaciones globales, decretando de manera preventiva emergencia sanitaria nacional, medida que se mantiene vigente a la fecha.

Transmisión: La fuente de la infección y propagación de origen del nuevo coronavirus aún está siendo investigada. La transmisibilidad es alta, siendo principalmente por gotas y gotículas de saliva al toser, hablar, estornudar, o simplemente al contacto de mucosas con las manos contaminadas.

  • fiebre
  • tos seca
  • cansancio.
  • molestias y dolores
  • dolor de garganta
  • diarrea
  • conjuntivitis
  • dolor de cabeza
  • pérdida del gusto u olfato
  • un sarpullido en la piel o decoloración de los dedos de las manos o de los pies
  • dificultad para respirar o falta de aire
  • dolor o presión en el pecho
  • pérdida del habla o del movimiento

     

  • Estos síntomas son leves en el 40% de los casos y comienzan gradualmente. Algunas personas se infectan pero no desarrollan ningún síntoma y no se sienten mal. La mayoría de las personas (alrededor del 80%) se recuperan de la enfermedad sin necesidad de un tratamiento especial. Las personas mayores y aquellas con problemas médicos subyacentes como enfermedades cardiovasculares, diabetes, enfermedades respiratorias crónicas y cáncer tienen más probabilidades de desarrollar enfermedades graves.

Las personas pueden contraer COVID-19 de otras personas que tienen el virus. La enfermedad puede transmitirse de persona a persona a través de pequeñas gotas de la nariz o la boca que se transmiten cuando una persona con COVID-19 tose o exhala. Estas gotas caen sobre objetos y superficies alrededor de la persona. Otras personas contraen COVID-19 al tocar estos objetos o superficies y luego tocarse los ojos, la nariz o la boca. Las personas también pueden contraer COVID-19 si inhalan gotitas de una persona con COVID-19 que tose o exhala gotitas. Por eso es importante mantenerse a 2 metros (6 pies) de una persona enferma. Es importante mencionar que algunos estudios han demostrado que, en una zona mal ventilada, las gotitas pueden permanecer suspendidas en el aire hasta por 3 horas .

Las medidas de prevención más básicas para permanecer protegido contra COVID-19 son las siguientes:

1. Lávese las manos a fondo y con regularidad con un desinfectante para manos a base de alcohol o láveselas con agua y jabón. Esto matará los virus que puedan estar en sus manos.

2. Mantenga una distancia de 2 metros (6 pies) entre usted y cualquier persona.

3. Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca, ya que una vez contaminadas con el virus, las manos pueden transferir el virus a los ojos, la nariz o la boca. Desde allí, el virus puede entrar en su cuerpo y enfermarlo.

4. Cúbrase la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel cuando tosa o estornude. Luego, deseche el pañuelo usado inmediatamente.

5. Uso de máscaras en público de acuerdo con las recomendaciones de la OMS / MINSA .

6. Quédese en casa si no se siente bien. Si tiene fiebre y tos o dificultad para respirar, busque atención médica de acuerdo con los consejos de la autoridad sanitaria local. Siga las instrucciones de su autoridad sanitaria local. Llamar con anticipación permitirá que su proveedor de atención médica lo dirija rápidamente al centro médico o de pruebas adecuado. Esto también lo protegerá y ayudará a prevenir la propagación de virus y otras infecciones.

7. Manténgase informado periódicamente sobre el brote, ya que las estrategias y actividades de respuesta mejorarán constantemente a medida que se disponga de nueva información sobre la enfermedad. Es importante seguir fuentes confiables y basadas en evidencia, como la Organización Mundial de la Salud y las autoridades de salud locales, para obtener la orientación y las actualizaciones más recientes sobre la información de salud.

Lavarse las manos con jabón es una de las medidas clave para romper la transmisión. Nuestras manos tienen humedad y aceites naturales. Sabemos que los gérmenes pueden permanecer en la piel durante mucho tiempo.

●  ¿Qué hace el jabón?

La espuma del jabón se adhiere a la suciedad y los aceites naturales de las manos. Cuando se lava las manos con agua, éste recoge toda la suciedad, el aceite y los gérmenes y los elimina. El jabón desactiva los gérmenes al romper la cubierta grasa exterior del virus. Cuando el jabón entra en contacto con el germen, básicamente lo disuelve y, por lo tanto, lo destruye. Es por eso que el jabón es una intervención tan buena y eficaz para luchar contra la enfermedad del coronavirus.

●  ¿Qué más es importante cuando se pide a las personas que se laven las manos con jabón?

Los gérmenes pueden vivir en la telaraña entre los dedos y en las grietas de la piel, por lo que es muy importante hacer espuma con el jabón y lavarse las manos durante un mínimo de 20 segundos, asegurándose de que cada dedo, pulgar, palma y dorso de la mano y muñeca estén lavados para que el los gérmenes pueden destruirse.

●  ¿Se puede usar ceniza o arena si no tengo jabón?

La ceniza y la arena funcionan de la misma manera principalmente por fricción. No estamos seguros de si es tan eficaz como el jabón, pero la fricción ayuda a eliminar los gérmenes, por lo que es mejor que solo el agua.

●  ¿Es mejor el desinfectante para manos a base de alcohol que el jabón?

El agua y el jabón siguen siendo el método recomendado para eliminar los gérmenes de las manos. El desinfectante de manos con alcohol es otro método eficaz, pero es más caro que el jabón y probablemente menos disponible para muchas personas. Para que el desinfectante de manos con alcohol sea eficaz, debe tener al menos un 60% de alcohol.

●  ¿Debemos usar cloro para lavarnos las manos?

El agua y el jabón son una forma muy eficaz de matar el virus. Si no hay acceso a jabón o tiene un suministro muy limitado, entonces se puede considerar el cloro como una opción. La fuerza utilizada debe ser del 0,05%. Póngase en contacto con su colega de WASH para obtener más instrucciones sobre la preparación.

Para más información: https://resources.hygienehub.info/en/

Algunas recomendaciones

En la medida de lo posible, quedate en tu casa. Es la forma más eficaz de evitar los contagios.

Mantenete alerta. No todo lo que circula sobre la enfermedad es correcto.

En caso de presentar síntomas, llamá por teléfono a tu servicio médico o utilizá la aplicación Coronavirus UY

Actualizate con medios confiables y oficiales

Lavate las manos frecuentemente por al menos medio minuto

Seguí las recomendaciones del Ministerio de Salud Pública.

ocho meses de operación (marzo - noviembre)

COVID-19

Yo También Colaboro

Si querés colaborar con la respuesta de Cruz Roja Uruguaya frente a esta emergencia sanitaria ingresa para  ver los métodos de donación.

apoyan: