Acerca de Cruz Roja

Cruz Roja Uruguaya es una asociación civil, humanitaria y de carácter voluntario. Formamos parte del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, la red humanitaria más grande del mundo presente en 190 países, que cuenta con 97 millones de voluntarios, colaboradores y personal empleado. Esta red es un entramado de culturas e ideas todas unidas por un mismo objetivo: reducir la vulnerabilidad.

El Movimiento Internacional de las Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja ha nacido de la preocupación de prestar auxilio a quien lo necesita y se esfuerza constantemente por prevenir y aliviar el sufrimiento de todas las personas, sin distinción alguna, en todas las circunstancias de tiempo y forma. El pilar que guía el trabajo del Movimiento es protege la vida, la salud y el respeto a la dignidad humana.

Misión

La Misión de la Cruz Roja Uruguaya, es cumplir con el mandato humanitario de ayuda a personas en situación de vulnerabilidad y a sus comunidades, la protección y promoción de la salud en forma integral, para lograr una vida digna acorde a los Principios Fundamentales y Valores Humanitarios, favorecer la comprensión mutua entre las personas e impulsar la paz permanente.

Principios fundamentales

Valores fundamentales

Las personas

Gracias a tu ayuda podemos brindar respuestas más oportunas frente a las necesidades de las comunidades.

Las asociaciones

La integridad

La innovación

La Diversidad

El liderazgo

Cruz Roja en uruguay

En Uruguay, Cruz Roja tuvo origen el 5 de marzo de 1897, en un momento histórico en que se desarrollaba uno de los tantos enfrentamientos armados entre los dos partidos fundacionales (uno en el gobierno y el otro en la oposición) que caracterizaron la historia política del país durante el siglo XIX.

En ese entonces, un grupo de mujeres solidarias brindó atención de primeros auxilios a los heridos de ambos bandos, de forma desinteresada y altruista. Su fundadora fue Aurelia Ramos de Segarra, y originalmente la institución se denominó Cruz Roja de Señoras Cristianas, siendo reconocida como parte del Movimiento Internacional de la Cruz Roja en 1900.

La Cruz Roja de Señoras Cristianas tiene su origen en un aviso de prensa publicado en el diario El Siglo por varias mujeres de la sociedad encabezadas por Aurelia Ramos de Segarra, por el cual se invitaba a una reunión a realizarse en el Club Católico
de Montevideo.
El día de la primera reunión asistieron 27 damas y el 5 de marzo de 1897 se nombró la

Comisión Directiva de la nueva Sociedad presidida por Aurelia Ramos e integrada por Petrona Cibils de Jackson y Sofia Jackson de Buxareo (presidentas honorarias), Fernanda A. de Gutiérrez (vicepresidenta), Sofía Muñoz (secretaria], Camila Moreno (prosecretaria), María C.Crosa (tesorera) y Elisa B. de Villemur (protesorera).

De inmediato, se constituyó su sede en el Club Católico, obteniéndose el uso de sus salones para ser destinados a talleres de costura, oficinas y depósito. Pronto, la Comisión integraba sesenta vocales y el Taller de Ropas sumaba cuarenta y dos voluntarias.

Simultáneamente, la Comisión Directiva contactó a las parroquias de todo el país para que promovieran en sus poblaciones Comisiones Auxiliares para reunir fondos y equipos médicos.

Ya el día 25 de marzo la Cruz Roja ponía en operaciones el primer Hospital de Sangre en Cerrito 147 y para el 25 de mayo disponía ya de 50 hospitales de sangre a su cargo en el país.

El 26 de octubre de 1897 el poder ejecutivo uruguayo otorgó la correspondiente personería jurídica. Durante el conflicto civil, las damas de la Cruz Roja llevaron «alivio, apoyo moral y primeros auxilios a los heridos, – sin distinción de divisas – también medicamentos y material sanitario (…) y su acción salvó muchas vidas y alivió el dolor de muchas personas».3

El 9 de abril de 1900 el Comité Internacional de la Cruz Roja y Media Luna Roja reconoció como afiliada a la Cruz Roja Uruguaya, que iniciaba mejoras sustanciales en su organización y procedimientos.

Aurelia Ramos de Segarra presidió la organización durante treinta años de trabajo voluntario. Falleció en 1927 siendo reemplazada al frente de la organización por Elisenda Safons de Arrillaga quien la presidió hasta 1945.