UNIDAD K-SAR

Como parte de Cruz Roja Uruguaya y área de respuesta  en la Dirección Nacional de Gestión de Riesgo y Respuesta a Desastres la unidad K-SAR promueve el uso y desarrollo de perros de búsqueda y rescate de personas desaparecidas o atrapadas.

La implementación de perros en las tareas de búsqueda de personas se fundamenta en la necesidad de lograr la detección, estabilización, rescate, y extracción de personas en el menor tiempo posible; cuanto mejor y más temprana sea la prestación de ayuda a las víctimas,  mayor será la reducción en la pérdida de vidas humanas, siendo los perros adiestrados uno de los medios más eficientes que existen actualmente para lograr su localización.

La unidad K-SAR está integrada como recurso operativo, para prestar servicio a la comunidad integrándose a los distintos equipos de Emergencia y Respuesta Inmediata logrando ser activado en caso de catástrofe o emergencia para intervenir en el territorio Nacional donde se requiera su actuación.

Historia

Este grupo de entrenadores de perros de rescate fue creado el 3 de agosto de 2014 por Adiestradores Caninos, formando Binomios (Perros y Guías) de Búsqueda y Rescate de Personas.
En junio de 2018 el grupo K-SAR Uruguay se integra a la Cruz Roja Uruguaya en la Dirección Nacional de Gestión de Riesgo y Respuesta a Desastres, aumentando así las líneas de acción de nuestra institución para el cumplimiento de nuestro mandato humanitario, pasando a denominarse Unidad K-SAR Cruz Roja Uruguaya.

formación a personas voluntarias

Actualmente, además de las tareas de rescate, la Unidad K-SAR se encuentra brindando formaciones a personas voluntarias de las filiales.