SALUD

Cruz Roja Uruguaya como parte del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, es una organización con más de 100 años trabajando en el país atendiendo la salud de las personas, especialmente, las más vulnerables. Nuestra experiencia es el trabajo en asocio con las comunidades vulnerables, fomentando su participación en ámbitos de información, educación y sensibilización para la construcción de comunidades resilientes que se involucran y adoptan acciones enfocadas a mejorar su salud en forma integral, incluso en situaciones de desastres y emergencias.

Cruz Roja Uruguaya asumiendo el rol de auxiliar de los Poderes Públicos integra acciones que contribuyen al logro de los objetivos y metas sanitarias del Estado, además del abordaje de otros problemas de salud identificados como parte de nuestra Misión y Visión Humanitaria, desarrollando, potenciando y motivando al capital humano en sus Filiales a través del fortalecimiento de sus capacidades que permitan salvar vidas a través de intervenciones oportunas y de calidad.

Actualmente se articulan acciones a través del trabajo coordinado en 20 Filiales distribuidas en el territorio uruguayo, se cuenta con una red de salud integrada por voluntariado comprometido y movilizado con el propósito de salvar vidas, motivar a la protección de la dignidad de las personas, posibilitando una vida sana y segura, en el marco de la Estrategia 2030 y nuestro PECRU 2018-2022 (Plan Estratégico de Cruz Roja Uruguaya).

Nuestras acciones van dirigidas a la atención humanitaria en población vulnerable:

objetivos

Promover la salud de base comunitaria, para el fomento de estilos de vida saludable, prevención de lesiones, prevención de enfermedades y otros determinantes que afectan la calidad de vida de comunidades vulnerables

Contribuir a la asistencia en salud integral oportuna y de calidad, implementando intervenciones de salud, que incluyen apoyo psicosocial, rehabilitación física, primeros auxilios comunitarios, bajo los lineamientos del Ministerio de Salud Pública

Mitigar y reducir los efectos del daño en la salud de las comunidades afectadas durante emergencias, desastres y otros eventos, preparando a las comunidades para salvar y mejorar su calidad de vida

Servicios de salud

Nos centramos en las personas como agentes de réplica en sus comunidades, fomentando su participación en la promoción de la salud, promoción de estilos de vida saludable, prevención de lesiones y enfermedades transmisibles y no transmisibles, para lograr un estado de bienestar físico, mental y social.

Primeros auxilios comunitarios, ENTs-EVS, PAPS

Fomentando la participación y preparación de las comunidades para adaptarse y enfrentar las situaciones de desastres, crisis y emergencias, construyendo comunidades resilientes para mitigar y reducir los efectos del daño en su salud en forma integral.

En la actual pandemia (COVID-19) realizamos vigilancia epidemiológica para el control de epidemias, promoción en salud para la prevención de enfermedades, Apoyo Psicosocial y apoyo en jornadas de vacunación.

Instituto de Rehabilitación Canadá, brinda el servicio de rehabilitación física a personas con discapacidad. Nuestro Instituto cuenta con profesionales de la salud (médicos y fisioterapistas) que utilizando equipo moderno buscan contribuir al bienestar de las personas. El servicio es sin fines de lucro e incluye el traslado a sus domicilios en los casos requeridos.

respuesta COVID-19

Desde la declaración de la emergencia Cruz Roja Uruguaya trabaja basada en escenarios plausibles de evolución del COVID- 19 con el fin de articular su respuesta de manera oportuna en las comunidades.